RESEÑA HISTORICA
La Iglesia de Dios Pentecostal Incorporada de la República de Colombia, comenzó sus trabajos en el año 1962; bajo el Ministerio del Reverendo Carlos Juan Rivera Colón, enviado por el Concilio de la Iglesia de Dios Pentecostal de Puerto Rico para iniciar labores en nuestro País.
Dio comienzo a su trabajo en el barrio 7 de Agosto al norte de Bogotá, trasladándose luego al sur de la ciudad y con la ayuda del Espíritu Santo, inició contactos con algunas personas entre ellas Paulina Viuda de Rey, Jacinta Viuda de Ortiz, José Benancio Chirivi, Mario Barbosa, Rosa de Hernández, Luis Eduardo Corrales García y otros cuyos nombres se escapan de nuestra mente, con quienes se estableció la primera congregación en la Carrera 16 Nº 19-30 sur; y bajo la misma guianza se unió a los hermanos Luis Enrique Martínez, Daniel Numpaque y José Alfonso Sánchez quienes estaban establecidos en el barrio Libertador al sur de la ciudad y se reunían en una capilla de nombre El Mesías.
Los primeros estatutos para solicitar personería jurídica fueron elaborados por una comisión integrada por los hermanos: Ricardo Buenahora, Fernando Fuentes, David Rojas y José Alfonso Sánchez con la supervisión del Reverendo Carlos Juan Rivera.
La primera convención se llevó a cabo el día 10 de mayo de 1965, en la carrera 18 Nº 22-17 sur de Bogotá y se realizó con las siguientes iglesias y delegados.
Iglesia Olaya: Carlos Juan Rivera, Felícita de Rivera, David Rojas, José Benancio Chirivi, Rosa de Hernández y Pedro Rey.
Iglesia Libertador: Ricardo Buenahora, Waldo Barragán y Abraham Cocuy.
Iglesia 7 de Agosto: Luis Eduardo Corrales, Miguel Herrera, Jaime Salazar e Inés Cárdenas.
Iglesia Estrada: José Alfonso Sánchez Nieto.
Nos fue concedida personería jurídica expedida por el Ministerio de Justicia el día 14 de julio de 1966 con el Nº 2369 a nombre de IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL MOVIMIENTO INTERNACIONAL.
Ante la imperiosa necesidad de la constitución y reglamentos para la Iglesia de Dios Pentecostal en la República de Colombia, se acordó en la convención celebrada en el año 1968, convocar a una Asamblea extraordinaria del Comité ejecutivo con pastores y delegados de cada iglesia para el estudio y revisión de estatutos. Esta comisión se reunió en la Iglesia del barrio Estrada en Bogotá el día 6 de enero de 1969.
Estuvo compuesta por las siguientes personas: Iglesia Olaya Carlos Juan Rivera, Rosita de Hernández y David Pulido.
Iglesia El Libertador: Ricardo Buenahora, Waldo Barragán y Alirio Tavera.
Iglesia Estrada: José Alfonso Sánchez, Eraclio Zorrilla e Israel Delgado
Iglesia de Venecia: Luis Eduardo Corrales García, Eduardo Ladino y Sixta de Barrios
Iglesia de Soacha: David Rojas y Luis Pérez
En el mes de enero del año 1991; en la población de Galapa departamento del Atlántico la asamblea de la Iglesia de Dios Pentecostal M.I. usando su soberanía al ver la necesidad por el crecimiento de la misma decidió crear 2 regiones en el territorio Colombiano, la primera se llamó Región Centro sur, con sede en la ciudad de Bogotá. Eligió su primera directiva formada por los siguientes miembros:
Presidente: Luis Eduardo Corrales García
Vicepresidente: Rafael Cuchivaguen
Secretario: Álvaro A. Biojó Quintero
Tesorero: Miguel Gutiérrez Cubillos
Fiscal: Carlos M. Metaute Zapata
La segunda región, se denominaría como Región del Norte, con su sede en la ciudad de Bucaramanga capital del Departamento de Santander y en ésta misma fecha fue elegida la junta conformada por los siguientes miembros:
Presidente: Marco T. Quintero
Vicepresidente: Juan Miranda
Secretario: Luis E. Rincón
Tesorero: Alexander Villa
Fiscal: Roberto Martínez
La revisión de ésta constitución y reglamentos obedece a la necesidad de actualización con respecto al reglamento internacional y a algunos cambios que se debían realizar en nuestra constitución nacional, según acuerdos tomados en la asamblea No. 32 celebrada en la ciudad de Santa fe de Bogotá del 3 al 6 de enero de 1997.
La comisión según la resolución aprobada en dicha asamblea incorporó a ésta constitución y reglamento las resoluciones aprobadas en asambleas anteriores que creyó convenientes, e introdujo cambios e hizo las correcciones que juzgó necesarias conforme a las minutas ya aprobadas.
En 1997, con base a la nueva constitución de la Republica de colombia, y teniendo en cuanta las nuevas disposiciones legales en aspectos Religiosos, se solicita Personería Jurídica Especial como entidad Religiosa sin ánimo de lucro, ante el ministerio del interior, siendo concedida la personería jurídica especial No. 800 el 2 de Mayo de 1997 y fusionando en esta la personería Jurídica 2369 y quedando solo la 800 expedida por el ministerio del Interior como IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL MOVIMIENTO INTERNACIONAL EN COLOMBIA. Y cuya sigla oficial quedó IDIOSPEN M.I.
En el año de 1997, siendo presidente de la Republica el Dr. Ernesto Samper, y presidente de la Iglesia de Dios pentecostal Movimiento Internacional en Colombia el Rvdo. Álvaro Biojó Quintero, se firmó el Convenio de Derecho Público Interno No. 01 de 1997, entre la Organización y el estado Colombiano. Siendo la Iglesia de Dios Pentecostal Movimiento Internacional en Colombia, una de las organizaciones religiosas no católicas en firmar este Convenio de Derecho Público Interno.
COMISIÓN REVISORA
Junta Directiva Nacional
Año 1997
Presidente: Álvaro A. Biojó Quintero
Vicepresidente: Libardo Rincón Parra
Secretario: Luis Eduardo Corrales García
Tesorero: Carlos Miguel Metaute Zapata
Subtesorero: José Vicente Rincón
Subsecretario: Jesús Galindo
Fiscal: Rafael Cuchivaguen
Vocal: Miguel Valdez
COMITÉ DE REVISION DE ESTATUTOS
AÑO 1998
Presidente: José Alfonso Sánchez Nieto
Secretario. Carlos M. Metaute Zapata
Vocal: Álvaro A. Biojó Quintero.
Vocal: Rafael Cuchivaguen
La revisión de estos estatutos se terminó el día 25 de julio de 1999 y se presentó en la asamblea de la ciudad de Cali en enero del 2000 y por motivo de la revisión de los reglamentos internacionales la misma comisión siguió trabajando en la inserción de las reformas internacionales en nuestros estatutos.
En el año 2005 y 2006 esta comisión presentó sus trabajos ante la asamblea nacional, quedando aproba la actual reforma.
En el año 2013, la asamblea nacional acordó facultar al Ejecutivo Nacional, para que nombrara una nueva junta revisora, que actualice y presente ajustes a los reglamentos actuales, a las nuevas disposiciones tomadas en las asambleas Bienales o internacionales hasta la fecha y presentar a la asamblea nacional en enero del 2014 las posibles enmiendas al reglamento nacional.
COMISIÓN REVISORA 2013
Presidente: Jorge Enrique Castañeda
Secretario: Eduardo Buitrago
Presidente de la organización: Libardo Rincón Parra
Tesorero de la organización: Willmer Rubio
Vocal de la organización: Álvaro Biojó Quintero
Pastora: Patricia Rincón